5/7/13

La maternidad de la A a la Z: L de Luchar.

Querido tú:

Hoy he pensado hacer un tipo de entrada diferente gracias a mi interés en otras historias de madres y padres.
Hoy encontré un blog por casualidad revisando una red social, y al entrar al blog para leer y saber su historia,  su última entrada publicada captó toda mi atención: La maternidad de la A a la Z: C de Cáncer. No pude evitarlo y empecé a leer la entrada. La historia,  la experiencia contada hizo que se me saltaran las lágrimas, esa historia cruel pero con un final feliz me conmocionó, sinceramente, le dejé un cometario sin apenas saber qué decir. Pero lejos de leer esa entrada yde emocionarme por esa historia, mi principal interés llegó por el título de la entrada,  quería saber de qué iba la entrada,  el porqué de ese título y por qué escogió esa letra.

La maternidad de la A a la Z, es un "carnaval" bloguero iniciado por Trimadre a los 30 y que ahora muchas madres blogueras siguen. Consiste en escoger un a letra del abecedario asociada a un sentimiento o a una experiencia que te haya ocurrido y que ahora con la experiencia de la maternidad le hayas dado un nuevo significado o hayas descubierto un nuevo sentimiento desconocido o sin la importancia suficiente antes de ser madre.

Yo he escogido la letra L de LUCHAR, y su significado:

   luchar v. intr.

1. Enfrentarse o combatir usando la fuerza física o las armas. Los dos ejércitos empezaron a luchar en el campo de batalla.

2. Trabajar o esforzarse mucho una persona para vencer los obstáculos o para conseguir una cosa o un fin determinados. Mi abuelo ha luchado mucho en la vida para sacar a su familia adelante.

3. Batallar,  tratar de erradicar algo. Luchar contra los vicios.

4. Perseverar, esforzarse por conseguir algo. Luchemos contra la contaminación.

Yo me voy a quedar con las definiciones 2 y 3.
LUCHAR siempre ha sido una palabra que en mi familia ha estado a la orden del día, muchos miembros de mi familia han tenido que luchar contra enfermedades,  personas, vicios, etc. Pero no todos ellos me han afectado por igual,  sólo dos llegaron a hacerme daño realmente y quizá a cambiarme como persona.

Quizá, la primera lucha que sufrí conscientemente de todo fue la enfermedad de mi abuelo materno, mi abuelo favorito,  aquel que desde pequeña me había dado todo su amor y el cual se podía pasar el día entero contándome esta canción: Marina,  MarinaMarina contigo me quiero casar. Linda pescadora, tú, de ojos verdes. Ese abuelo especial que no cambiaríamos por nadie y que,  sin quererlo,  poco a poco se me estaba yendo.
Tenía yo unos once años cuando todo se acabó pero venía de años atrás esta consecuencia. A mi abuelo le detectaron Cirrosis,  lo que le afectaba brutalmente al hígado, y a esto había que sumarle los problemas de azúcar que sufría. Desde que se le detectaron, nos hacíamos más conscientes de su deterioro físico, ya no aguantaba lo mismo que antes,  se cansaba rápido, se ahogaba con frecuencia y tenía múltiples visitas al hospital de urgencias e incluso hospitalizaciones de semanas completas. A mí, en un principio,  me mantuvieron al margen de todo lo que ocurría pero me daba cuenta de la situación, veía a mi abuelo diferente, más decaído y desganado aunque siempre me regalaba su mejor sonrisa, sus mejores palabras,  su mejor yo,  luchaba en contra de todos sus males para poder seguir mostrandome ese cariño ocasional que la vida nos concedía.
Después de un largo período luchando contra su enfermedad,  se rindió, un 24 de diciembre,  se rindió. Recuerdo que esas fueron las Navidades más extrañas que jamás había vivido, me dijeron que se había ido pero no me ddejaron despedirme,  despedirme de mi confidente, de mi compañero de juegos,  de mi abuelo, de parte de mi corazón. Me llevaron a mi casa con mis hermanos y allí estuvimos hasta que mi madre regresara a casa para poder pasar una Navidad algo mejor.
Desde ese día ni Nochebuena ni las Navidades son lo que eran,  al menos,  no para los que somos conscientes de esa gran pérdida que sufren nuestras vidas.

La siguiente experiencia de lucha que sufrí en mi vida ocurría mientras la anterior historia también se producía. Pero esta historia no trata de una lucha con una gran victoria sino con otro fracaso y con una persona que cansada estaba de luchar.

Ella,  tenía una lucha constante en su cuerpo,  dentro de ella y con aspectos externos que la llevaron a ello.  Una adicción que la llevó a la derrota de una de las mayores luchas que en la vida uno se tiene que enfrentar. 
"El alcohol destroza familias" , es cierto, la mía fue destruida.
Esta historia podría contarla desde su lucha, desde esa lucha contra el alcohol y contra una persona que una máscara llevaba y que falsos te quieros pronunciaba, pero no la contaré desde esa perspectiva sino desde la mía, desde mi lucha contra su adicción, contra la soledad,  contra el enmascarado, contra mí misma.

Esta lucha tiene mucha historia detras, muchos años sufridos pero ninguno como los cuatro últimos antes de volver a tener una familia fe verdad. Todo era soledad,  alcohol, fantasías, discusiones, miedos,  ordenes a personitas pequeñas para evitar el desastre,  miedo a no saber qué hacer, a quién acudir y el qué y a quién creer.
Mi lucha comenzaba al llegar a casa a las 5:30 después del colegio.  Llegaba y era la misma historia de siempre: la personita persiguiendome por todas partes,  yo evitarla, chillarla para hacer los deberes o para poder estar sola,  un enmascarado que se encerraba en su habitación con las dos personitas y una depresiva y alcohólica persona en el salón que fumaba y veía la tele, y yo, una persona solitaria encerrada en la buhardilla para evitar la realidad que vivía.
Durante esos últimos cuatro años tuve que luchar contra fantasías irreales,  discusiones que me hacían temblar,  pensamientos oscuros que no se alejaban de la realidad,  noches sola con diez,  once y doce años en casa,  moratones que aparecían en su cuerpo casi por arte de magia y que yo sabía perfectamente de qué se trataba. Tuve que luchar  contra el sentimiento de sentirme como una inútil por no saber ayudarla,  pero eran doce años los que tenía y no sabía a quién tenía que acudir.
Mi lucha se convirtió en nada,  llegué a un punto en el que ya todo me daba igual,  me encontré sola y sola quería quedarme pero gracias (sin malinterpretar) a que ella se rindiera acabé con una familia que no me dejaría sola,  ni en los peores momentos. 

Quizás no te hayas enterado muy bien de la historia y puedas pensar en que no tiene ninguna relación con el hecho de que sea madre,  pero sí, lo tiene.
Yo te he contado mi lucha como hija,  a lo que me tuve qur enfrentar pero no te he contado la lucha que ella tuvo que librar y en la cual no debería de haberse rendido por nosotros,  por esas personitas y por mí, y ahora que soy madre puedo imaginarme por todo lo que tuvo que pasar pero no logro entender que no siguiera luchando por nosotros,  por sus hijos,  por las personas a las que das la vida y las que se convirten en tu vida.

El convetirme en madre me ha hecho verlo todo desde ese punto de vista. Ahora que sé lo que es amar incondicionalmente a una persona no entiendo ni comprendo como una madre puede rendirse de esa manera, como puede dejar que una adicción y un enmascarado destrozaran su vida y le quitaran lo mejor que tenía, sus hijos. Yo,  tal y como ha sido mi vida y a lo que me he tenido que enfrentar y a lo que personas se ha  tenido que enfrentar, pienso luchar hasta el final pase lo que pase por ella, por mi pequeña Noa,  para que no tenga que luchar en contra de esos sentimientos que yo sentí, contra esa soledad y contra ese sentimiento de decepción hacia mí, hacia su madre. Y hoy por hoy ya lo hago,  el 16 de noviembre del 2011 empezó mi lucha contra aquello que pueda hacerle daño,  mi esfuerzo continuo para darle lo mejor ahora como madre y en un futuro también como tal.

L de Luchar, de luchar por aquello que más quiero para que no sufra y para que pueda alcanzar la felicidad.

Y dime, ¿L de Luchar o R de Rendirse?

Y para terminar,  como sé que no soy la única persona que tiene que luchar en la vida,  quiero decirte que por muy dura que sea la batalla que se esté librando y por muy lejos que veas el final de la guerra,  merece la pena seguir luchando por lo que quieres o por quien quieres. Recuerda,  todo sacrificio tiene su recompensa.

Marina.

12 comentarios:

  1. Puedo morirme ya? Buena no, buenisima la entrada me ha emocionado y te lo digo de verdad! ni me imaginaba que hubieras tenido que pasar por algo así! Te admiro muchisimo creeme!

    ResponderEliminar
  2. Pelos de punta. Somos muchos los que te admiramos, Marina. Y tu hija Noa tiene muchísima suerte de tenerte. Nunca R de Rendirse! mucha suerte y fuerzas para alejarla de cualquier mal:)
    Besos,

    Andreea.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente L de Luchar! Eres grande Marina y eso nunca tienes que olvidarlo, que tu hija estara orgullosa de ti por todo lo que haces por ella y ya sabes nunca te rindas!

    ResponderEliminar
  4. Estoy igual que Andrea, con los pelos de punta, sin palabras Marina. Sigue así siempre y que nunca se te olvide luchar por tu pequeña! L DE LUCHAR SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  5. Ole Marina L de Luchar siempre eh! Tu puedes con eso y muhisimo mas:) Animo que todos estamos contigo, siempre leemos el blog.Besos,cuidaros:)

    ResponderEliminar
  6. L DE LUCHAR ! En mayuscula para que quede claro.Haz pasado por mucho,te mereces lo mejor nunca lo habias contado,y hoy te has sincerado con nostros muchas gracias, sentimos que cada dia te tenemos mas cerca, te apoyamos un monton aunque no estemos a tu ladooo (L). UN BESO GRANDISIMO
    PD: Hazte un ask para poder preguntarte cosas k por aki no contextas :(

    ResponderEliminar
  7. porque hay unas chicas que se hicieron un ask diciendo k pregunten cosas de tu vida y ellas la respondera :S? http://ask.fm/diariodeunateenmom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenia ni idea de que existía perp creo que sé de quien es, gracias por decirmelo!

      Eliminar
  8. Lo que sí quería es daros las gracias por vuestros comentarios de apoyo, no me gustaría que pensárais que lo he hecho para recibir vuestro apoyo, dar pena, etc, simplemente lo he hecho porque me pareció una buena idea y deciros que cada x tiempo pondré otra entrada igual pero con otras letras e historias.
    Y eso, daros las gracias miles de veces!

    ResponderEliminar
  9. Increible, estoy sin palabras y apunto de llorar, no puedo imaginarme la fuerza que tienes de verdad sigue luchando siempre siempre!! Y nunca ye rindas por tu niña!!

    ResponderEliminar
  10. xk siempre nos has dixo k no tienes ask si en realidad si tiens..?

    ResponderEliminar