29/5/13

¿Guardería o en casa?

Querido tú:


Una de las muchas dudas que nos entran a las personas que tenemos hijo es esta: ¿Debería llevarle a la guardería o lo dejo en casa con mi madre/tíos/hermanos/etc? Digo a los que tenemos hijo porque es el momento exacto en el que tienes que plantearte esto, pero todos tenemos opinión obviamente, tengamos hijos o no.




Yo, como madre y desde la voz de la experiencia, voy a acercarte mi forma de ver esta duda, que cuando la tenía en la tripa (a Noa) ya me planteaba.





Uno de los miedos más comunes al pensar en llevar a nuestro bebé a la guardería es los sentimientos del bebé, pensamos que al no estar con su familia, gente que ya conoce con la que ha estado desde que nació, se va a sentir mal, que no lo va a pasar bien e incluso que quizá pueda llegar a coger una "depresión" por no estar con los suyos. Inmediatamente al pensar eso te viene a la cabeza la idea de decir "¡NO!" a llevarle a la guardería, porque cómo vamos a dejar que nuestros hijos se sientan "indefensos" y mal estando sin nosotros, x horas y con gente que son extraños para ellos y que ni siquiera sabemos como les van a tratar, lo que queremos es que ellos se sientan a gusto y  estén lo más felices posible, y la mejor opción hasta entonces parece dejarles en casa con nosotros o con algún familiar muy cercano.
En casa nuestro bebé se sentiría como siempre, en su entorno, con su familia, sus juguetes, siendo él el centro de atención, comiendo en su silla o en el regazo de su familiar, durmiendo en su cuna y con el olor de sus sábanas, casa y de la persona que está siempre con él. Visto así parece ser un entorno muy cómodo y agradable a la par que familiar. El bebé no echaría de menos nada y no extrañaría por lo que no habría motivo de tristeza o algo parecido.
A la hora de desarrollarse como persona, iría a su tiempo, sin presiones, sin "carreras" por así decirlo. Aprendería a comer solo a su tiempo, a ir al baño, a hablar, a descubrir materiales, etc. Esto en cierto modo, no resulta bueno del todo, ya que la parte social no la estaría cumpliendo, a no ser que llevásemos a nuestro bebé todos los días al parque para que se relacionara con otras personas.

Sin embargo, en una guardería, esto sería diferente. Esto y todo.

En la guardería el principio sería duro, gente nueva, otros niños, dejar de ser el centro de atención, no habría el mismo cariño que en casa y ni las sábanas ni el colchón sería el mismo que el de su cama. A primera vista, para él sería un cambio muy radical porque echaría en falta todo lo que en casa tiene a su alcance, incluso el entorno y la movilidad en él. Para que este cambio no sea tan radical existen los llamados "Periodos de adaptación". En dichos periodos, los niños acuden a la guardería durante un par de horas los primeros días, luego se quedan a comer y más tarde pasan el día entero, esto les ayuda a que no sea tan radical y que se vayan a acostumbrando a las personas adultas que cuidaran de ellos. Pero aunque todas los "contras" citados tengan mala pinta, incluso son educativos y les ayuda mucho a los niños sufrir esos cambios.
En casa solemos tener a los niños como en una burbuja y estamos siempre detrás, literalmente, para que en cuanto pueda ocurrirles algo llegar a tiempo y detenerlo. Los niños tienen que desarrollarse e incluso darse algún que otro pequeño golpe para que sepa y recuerde que esa cosa que ha hecho duele y que no lo tiene que volver a hacer (lo digo por experiencia, Noa una vez tocó el horno puesto y se quemó un poquito y desde entonces no lo vuelve a tocar ni siquiera frío ya que se acuerda de aquella experiencia), no es que les cree un trauma, no, si no que se acuerdan de que esa acción tiene repercusiones. Esto es algo que en la guardería les dejan hacer, es decir, el experimentar, obviamente están pendientes de que no hagan cosas que les pueda causar mucho daño o que se metan cosas en la boca que se puedan tragar y ahogarse, pero el que también experimenten con el gusto los juguetes, puede llegar a ser bueno.
A la hora de desarrollarse como persona, en la guardería se puede decir que es todo más rápido y más claro. Les enseñan a compartir con los demás compañeros, a hacer "bailes" con las canciones que les cantan y a la vez aprender el significado de las palabras cantadas con gestos, les enseñan a respetar los turnos de juegos e incluso a respetar los turnos de "brazos", es decir, si ahora la profe tiene a un bebé en brazos esperan a que lo deje para ir otro y así; también les enseñan rutinas como después que de comer hay que echarse la siesta. En las rutinas también les enseñan cosas específicas como por ejemplo a comer solos o pedir ir al baño y reconocer lo que es el papel higiénico y un pañal. Y como esto muchas más cosas.
Para resumir este párrafo diré que la guardería les vienen genial a los niños, lejos de sus contras, para desarrollarse como personas, acostumbrarse a ciertas situaciones y prepararse para otras que llegaran en un futuro, se hacen más independientes ya sea de los padres y como personas y aprenden a hablar y generalmente a andar antes por la "libertad" de movilidad que tienen. Es una buena manera de que los niños aprendan, experimenten y crezcan como deben hacerlo y de la manera más divertida y educativa.


Después de todo lo que he puesto pensaras que estoy de acuerdo con las guarderías y la función que tienen y es así. A mí personalmente, me daba muchísima pena tener que empezar de nuevo el instituto con tan solo dos meses que tenía Noa y también me daba cosa llevarla a guardería tan temprano por lo mismo, por lo pequeñita que era y por eso estuvo en casa prácticamente un año entero y sí, en ese año se desarrolló y mucho, es normal, pero comparándolo con este año que lleva yendo a la guardería no tiene nada que ver. Cada día, Noa, sale de la guardería con algo nuevo aprendido o haciendo cosas nuevas, sonidos o gestos nuevos y se nota, y echando la vista atrás, a la experiencia entre estar en casa y estar en la guardería, se nota aún más.
Lo malo de las guarderías, a parte de que cogen el primer año todos los resfriados habidos y por haber, es el elevado precio que tienen, pero para ciertas personas con problemas económicos existen ayudas que reducen las cuotas y si no se reducen es una verdadera lástima, porque es una experiencia demasiado estimulante para ellos como para tener que privarles de ello por los altos precios...

Y tú qué harías, ¿guardería o en casa con la abuela?


Un beso


Marina.

9 comentarios:

  1. Yo no se que haria, la idea de la guarderia tal y como lo pones suena bien pero me daria mucha pena dejar alli a mi bebe nose....

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy madre y estoy de acuerdo contigo, no trabajo y no pago la escolaridad solo el comer que aunque es bastante dinero merece la pena, mi niño ha avanzado mucho desde que va a la guarderia y eso que tiene un pequeño retraso que va un poquito mas lento y despacio que los demas niños de su edad pero la guarderia le esta viniendo de perlas! asta los medicos me lo han dicho y que ademas respiramos un poco de ellos y ellos de nosotros que tampoco es bueno que pasemos las 24 horas del dia pegados a ellos como lapaas!!

    ResponderEliminar
  3. Ami personalmente las guarderias no me gustan,estando el niño en casa se puede desarrollar igual que otro que va a la guarderia,lo digo por experiencia,mi hijo tiene 19 meses y no le e llevado a la guarderia y esta mas desarrollado que niños mas mayores que el,yo pienso que eso de que se desarrollan mas en la guarde que en casa es un mito,simplemente tiene que ver con como eduques y enseñes al niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es cierto, depende mucho dr como eduques a tu hijo y las cosas que le enseñes pero creo que sociológicamente las guarderías les ayudan

      Eliminar
  4. Pues para mi es mejor la guarderia se desarrollan mucho mas, y se divierten y tampoco es bueno que este todo el rato con la familia tiene que acostumbrarse a estar con mas gente

    ResponderEliminar
  5. En cuanto empiezan a ir ala guardería se pillan todos los virus habidos y por haber. Que sí, sé que tienen que inmunizarse y tal, pero estarán malitos cada dos por tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más cierto del mundo, a Noa le pasa, no sale de una cuando se mete en otra la pobre..

      Eliminar
    2. Si pensáis en positivo los niños se tienen que inmunizar, es mejor que falten 5 días al cole porque están malitos con 1 o 2 años que con 3 o 4 donde ya se comienza a aprender cosas más importantes y no hablemos de si ya lo decimos en la educación Primaria.


      Yo también estoy a favor de las escuelas infantiles de primer ciclo (a tu hijo no lo guardan, lo educan) allí los niños aprenden y se relacionan con otros niños, lo que es muy importante.

      Eliminar
  6. Escribe mas amenudo :(

    ResponderEliminar