13/5/13

Mi pequeña chulapa.

Querido tú:

Sé que hacía tiempo que no te escribía nada sobre Noa y por eso mismo, y aprovechando que dentro de dos días es San Isidro, voy a hacerlo. Y es más, te voy a poner dos entradas.


Mi Noa ya va camino de los dieciocho meses, dentro de unos pocos de días, y ella cada vez está más grande y hace más cosas.
Gracias a la guardería a lo que le enseñaba yo en casa, empezó hace un par de meses como máximo, a manejar los cubiertos ella sola y a intentar comer la comida con ellos sin ayuda de un adulto, a día de hoy puedo decir que ya come sola y que lo único que le cuesta más a la hora de comer es el yogur, por eso de que está en un sitio pequeño y que no le permite mover mucho la cuchara, y menudo mal genio tiene. Cada vez que la intento ayudar, porque como bebé que es no se le termina de dar del todo bien al pinchar con el tenedor trocitos pequeños, empieza a mover el cubierto y hace el intento de tirarme el plato de la bandeja de la trona, menuda es, pero bueno, normalmente si se lo adelanto con cariño y despacio no me hace eso, y si lo hace, pues castigada medio minuto, más o menos, mirando al rincón para que piense en lo que ha hecho, y eh, que lo piensa y no lo vuelve a hacer jajaja.


Otra cosa que estoy intentando en casa pero que aún en la guarde no lo han hecho es el tema de hacer caca en el váter, porque es mucho más cómodo para ambas, ya que a Noa se le suele escocer mucho el culito con frecuencia a pesar de que le eche crema, y de esta manera no le ocurriría tanto o llegaría a no pasarle. Logré que hiciera caca una vez, pero ya no lo he conseguido más, cada vez que la veo que empieza a hacer fuerza la llevo pero nada, se le corta y ni en el pañal lo hace, eso sí, a los 20 minutos la tengo que cambiar el pañal porque lo que no hizo antes lo hizo después, menuda tía.

Ya dice muchas palabras sueltas y para referirse a varias cosas utiliza el mismo monosílabo lo que pasa es que te lo señala y sabes que es o por el contexto. Dice: caca, tata, tate, nene, nena, ca (que se refiere a chaqueta o calle), bibi, tete, tetitas, chochete, pipis (aunque lo dice con acento británico, así tipo pepes, super graciosa), gua gua, ga-ga (gato) y alguna se me perderá por ahí, también sabe reconocer a los animales cuando los ve y a hacer sus sonidos, por ejemplo el pato, el elefante, el caballo, el perro, el cerdo, etc. Y también reconoce las partes de su cuerpo como ojos, nariz, manos, pies, tripa, pelo, boca...
En este plan la verdad es que en este último mes ha mejorado bastante porque antes me lo señalaba todo y era en plan: ah ah, y ahora intenta decirlo o si no le dices que diga algo y lo intenta imitar, es super gracioso. Por ejemplo, los viernes, cuando voy a buscarla a la guardería, nos solemos despedir con un: "hasta el lunes" y ella también lo dice: "a nunes", pero bueno, eso es mejor que nada jajaja.

Una cosa, que me saca un poquito de quicio es el tema de vestirse y desvestirse sola. De repente te la puedes encontrar sin zapatillas (que las llama pie) y sin pantalones, o se quita la camiseta y te pide que le pongas la chaqueta de la calle. Sí, esa es mi hija, toda una exhibicionista jajaj No, pobrecita. Lo que es es coqueta, que la encanta ponerse cualquier cosa de ropa que encuentre por la casa, sea suyo o no, y si sabe que lo que ha cogido es de mi primo Mario, va corriendo a intentar ponérselo y dice: nene, nene.

Hay una cosa que quiero decir que hubo una vez que me comentasteis y era que hasta que no cumplen los dos o tres años no sienten ese ánimo de jugar con muñecas y cuidarlas. No lo digo en plan mal ni con segundas ni nada, sólo es contarte como curiosidad que ella tiene una muñeca y dos de las Tres Mellizas y las cuida de un manera graciosa no, lo siguiente. Cuando nos ponemos a comer, tiene que cogerse a su keka que la llama así y le da una cucharada a ella y otra se la come Noa, y con el agua pasa lo mismo. Cuando está jugando por el salón con ella dándola un paseo con el carrito o poniéndola el chupete o acurrucandola porque llora (sí, suena) y ve el agua en la mesa, intenta abrir la botella para darla a ella también, y como ve que ni ella puede y yo no se la quiero abrir, se enfada y se pone a revolcarse por el suelo. He aquí su genio de nuevo.

Y aparte de todas estas cosas que ha ido aprendiendo, en la guardería, hemos pasado por carnavales, cuenta cuentos y alguna que otra fiesta más, y como el miércoles es San Isidro, mañana, tienen una fiesta en el patio de la guardería a la cual tiene que ir disfrazada de chulapa. Ya la he cogido el traje y será con lunares rojos, el clavel también rojo y el pañuelo y el mantón blancos, una típica chulapa. Aún no la he hecho una foto porque hay que arreglarselo un poquito pero mañana le haré, y en cuanto pueda, prometo pasar las fotos al ordenador y subir una al blog contandote qué tal nos lo pasamos y para que veas lo graciosa que iba.

Ahora, y como he dicho antes, en un rato escribiré otra entrada contandote una cosa que me pasó este fin de semana con Noa, te lo quiero contar porque sinceramente, necesito que me des tu opinión acerca de ello, de si ves que exageré o cómo, porque yo tengo mi opinión sobre lo que hice y quizá me comporté un poco como una niña pequeña y egoísta, pero te necesito, y te pediría por favor que me comentaras.

Pues me despido de momento, hasta luego que escriba otra vez.


Un beso.

Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario