21/7/14

Último año de guardería; Graduación.




El tiempo pasa, más lento o más deprisa dependiendo de dónde y cómo estemos, pero siempre pasa. Yo siempre he dicho que eres más consciente de esto cuando tienes un niño en casa o con el que tengas mucha relación porque sus cambios tanto físicos como escolares, se notan un montón.  Y esta vez Noa se ha apuntado un cambio muy grande. ¡Adiós guardería, hola preescolar!


Y sí,  podemos decir adiós a la escuela infantil para empezar el curso de preescolar en septiembre. La verdad es que en este último curso he podido ver muchos cambios en cuando a definir parte de su personalidad, en cuanto al habla y a la hora de moverse también. Sus movimientos son aun más claros y definidos al comer, lavarse los dientes, a la hora de orientarse,  etc; aunque también he de decir que es algo pato. 
En este curso, como el anterior han tenido una rutina de cosas por hacer. Primero se ponían en círculo en unas colchonetas y pasaban lista, en la cual si faltaba un niño, los demás debían ser capaces, y eran capaces de reconocer al niño que faltaba con sólo fijarse en los demás compañeros. Después leían algún libro, hacían una actividad de ese cuento. Tomaban lo que yo llamo la merendilla que suele ser fruta, más tarde salían al patio y después podían hacer lo que quisieran hasta la hora de comer  luego siesta y a casita. Podían cambar la rutina pero por lo general era algo así,  según sé. 
Las actividades de los cuentos solían ser dibujos relacionados con ellos, actividades con gomets y papeles para recortar y pegar, pintura de mano o con rodillo infantil.  O se iba  a la Clase del mono y allí hacían otras actividades más chulas, como dice Noa,  como títeres,  talleres de maracas en carnaval, etc.
En los ratos de libre juego es donde digo que se ha desarrollado más su personalidad, al igual que la de sus compañeros. Según sé de reuniones, los niños en general crearon sus grupos de amigos aunque jugaban entre todos pero siempre se tienen ciertas personas con las que te llevas mejor. La mejor amiga de Noa se llamaba Sheila, y se pasaban el día jugando a los bebés y a maquillarse la una a la otra o a sí mismas, sobre todo lo de maquillarse. Otras niñas se disfrazaban de princesas con faldas de lentejuelas, los niños eran niños jugando a las peleas y a hacer el bruto, según me ha  contado. Aunque ambos sexos podían mezclarse en los juegos pero era poco usual. Ahí es donde digo que se ha desarrollado la personalidad en cierta forma. Aunque suene un poco mal y yo no estoy de acuerdo pero hablaré de forma general y tradicional, las niñas terminaban jugando con las cosas de niñas, el maquilarse o hacer de mamá. Sin embargo los niños juegan a sus juegos propios con coches o a las peleas o a querer destrozar cosas que hayan hecho las niñas.  (No soy partidaria de que los niños deban tener gustos separados y que ciertas cosas se atribuyan solo a un sexo, pero como he dicho, iba a hablar de forma tradicional y lo que es "lo normal" para la sociedad, asco de sociedad)
Luego, dependiendo de la época del año y de las fiestas, hacían otros tipos de actividades como podía ser en San Isidro disfrazarse de chulapas y chulapos y celebrar una fiesta, también celebran la semana del cuento en la cual, una tarde un grupo de madres y padres leen y escenifican cuentos para los peques. También tienen una semana en la que los propios niños junto a sus padres pueden llevar sus mascotas para que los demás niños las vean y aprendan lo que hacen, qué comen, cómo son y todo ese tipo de cosas.
También en carnaval, junto con la fiesta que se hace, se disfrazan durante varios días de la semana anterior. Hacen el taller de los sentidos, haciendo actividades en las que utilizan cada uno de los sentidos por separado y cuando llega el calor, incluso hacen un día la fiesta del agua en el patio de la guardería.



Y aquí llega una de las citas de una de sus dos profesoras respecto a Noa en su último boletín de notas, lo que es una revisión general de todo el año y sobre todo de los últimos meses:

"Noa muestra madurez en el juego con los otros niños,  disfrutando especialmente del juego simbólico con sus amigas. 
Posee buen nivel de lenguaje oral y buena motricidad física.  En sus expresiones plásticas comienzan a aparecer los primeros renacuajos (representación esquemática del cuerpo humano) a los que pone nombre."



Y bueno, ahora llega la fiesta final: la Fiesta de Graduación.  
Fue hace tiempo por si hay alguna confusión y fue bastante emotiva para mí que soy una madre muy tonta a veces, y para Noa aún más,  aunque no de la misma manera. Como iba con sandalias y el patio esta lleno de arena, se enfadó y empezó a llorar, más aún cuando me vio enfrente  de ella y que no podía acercarme. Así que se pasó parte de la ceremonia llorando y otra parte quitándose la arena de los zapatos. Hasta que llegó el momento de hacer entrega de unas medallas que habían hecho ellos días antes y de una foto de la clase. 
Fue bonito, les iban llamando por su nombre, les subían a una mesa en la cual sus profesoras les ponían las medallas y entregaban las fotos. 
Cuando todo acabó hubo un pequeño desayuno para padres y niños al cual nos quedamos poco tiempo porque ese día llovía. También hubo una actuación por parte de ciertos padres que contaba con títeres y baile.

La verdad es que fue algo muy bonito, una chorrada para algunos, pero es un cambio grande para mi gusto. Ya va a hacer tres años y va a ir al cole de mayores, como dice ella.  No sé,  me da hasta penita que crezca tan rápido pero como dije al principio,  el tiempo pasa, más rápido o más lento pero pasa. Y en mi caso, cuando se trata de Noa, el tiempo no se detiene ni un segundo.



Espero que te haya gustado y sobre todo te agradezco que hayas aguantado más días hasta leer esta última entrada. Y como ya dije en la entrevista,  seguire compartiendo fotos contigo pero no haré más pública la cara de mi hija. Que últimamente no está la cosa como para hacer públicos a los niños. 
Espero que estes pasando un buen verano y que continue así. 
Un beso.

7 comentarios:

  1. Me encanta la entrada, como todas.
    Tengo una pregunta para tí, el año que viene ¿empiezas la universidad o repites segundo?
    Un besito y ánimo con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia me toca repetir segundo. No he pasado por un buen año y eso me afectó bastante en el tema estudios.. Así que la universidad tendrá que esperar un año más.
      Gracias por leernos y por tu comentario! (:

      Eliminar
  2. Quee guapa iba noaa! un besito para las dos, sois geniales!

    ResponderEliminar
  3. Marina, yo con mi sobrina igual la semana pasada acabo la guarde y madre mía que penita me dio:( mi enana se esta haciendo mayor y hace nada era un bebé. Espero que el curso que viene se te de mejor y muchísimos besos para las dos, disfrutad del verano!:)

    ResponderEliminar
  4. Que mayor se te hace Noa, el tiempo vuela, besitos

    ResponderEliminar
  5. me han dicho que han visto a tu novio perreando con una....

    ResponderEliminar